BODAS ANTE NOTARIO: NOVEDADES

BODAS ANTE NOTARIO: NOVEDADES
Aunque casarse ante notario es una posibilidad que existe desde 2015 en España, todavía se encuentra en fase de transición en lo que a aspectos legislativos se refiere.

Hasta la fecha, la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria permitía realizar algunos trámites ante notario, como es el caso de las bodas y de los divorcios. Fue una medida aplaudida y, a nuestro juicio, muy acertada ya que concedía más libertad a los cónyuges a la hora de elegir cómo querían casarse; todo ello teniendo en cuenta además que agilizaba los trámites.

Pero es cierto que los interesados debían gestionar ellos mismos el expediente, ya que el notario no podía hacerlo directamente ante el Registro Civil. Estaba previsto que este verano se produjese una reforma que permitiría a los notarios gestionar los expedientes matrimoniales, para que de esta forma pudieran realizar el trámite completo ahorrando tiempo a los cónyuges y simplificando el tema. Sin embargo, un cambio de última hora ha hecho que esta medida quede aplazada hasta junio de 2018. Esto significa que si bien dos personas podrán casarse ante notario, seguirán teniendo que tramitar ellos mismos el expediente matrimonial.

Es cierto que esto puede producir que algunas parejas se replanteen esta modalidad y opten por casarse directamente en los Juzgados. O bien, también puede suceder que aplacen la ceremonia hasta el año que viene. Sea como sea es una decisión personal. Además queremos recalcar que los matrimonios que ya se hayan celebrado bajo esta modalidad no tienen que preocuparse, ya que evidentemente seguirán siendo válidos.

En cualquier caso le recordamos que nuestro Despacho en Valencia puede ayudarle con este u otras cuestiones que nos plantee.
Para ponerse en contacto puede llamarnos por teléfono, o bien hacernos llegar el formulario de contacto que incluimos en nuestra página web.