Las nuevas tecnologías suponen una amenaza para los Procuradores

Las nuevas tecnologías suponen una amenaza para los Procuradores

¿Necesita un Procurador en Valencia? Incluso con el avance tecnológico sigue siendo necesaria esta figura, pero indudablemente los trámites se han facilitado incluso para ellos.

Es evidente que las nuevas tecnologías están cambiando el modo en que se desenvuelven muchos profesionales. En este artículo analizaremos cómo está siendo este cambio para las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.

Con la creación de la plataforma virtual Lexnet, se abrió una nueva forma de relacionarse para los profesionales del Derecho, como Abogados y Procuradores.
Esta plataforma permitía el intercambio de información entre órganos judiciales.
Se pretendía por tanto modernizar la Administración de Justicia y la forma en que se venían realizando algunas gestiones. Gracias a Lexnet podían enviarse todo tipo de documentos (tales como demandas, escritos, etc.) directamente desde un dispositivo con acceso a internet.
Ello suponía un ahorro de tiempo y una simplificación de trámites.

Algunas de las utilidades concretas que permitía a los Procuradores consistían en presentar escritos para iniciar un asunto; presentar escritos de trámite; aceptar notificaciones electrónicas: y realizar sustituciones, entre otras opciones. En principio, por tanto, parecía evidente que el uso de las nuevas tecnologías iba a mejorar el día a día en el mundo jurídico.

Sin embargo, no todo han sido ventajas. Desde su inicio, esta plataforma supuso numerosos quebraderos de cabeza: problemas de compatibilidad entre sistemas operativos, documentos que no se enviaban, son ejemplos de algunas situaciones que entorpecieron un uso eficiente de esta plataforma y, lo que es peor, bloquearon los Juzgados, con el gravísimo problema que esto creaba para los ciudadanos.

Las quejas fueron tan numerosas que fue necesario replantear la situación. El 31 de marzo de 2017, este sistema dejó de existir de forma, sustituyéndose su uso por el de su plataforma homóloga Lexnet Justicia, dependiente directamente del Ministerio de Justicia.