Logotipo procurador Valencia
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Quién pagará el impuesto de las hipotecas?

Recientemente se han venido haciendo eco unas serie de cambios en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que tiene repercusión, entre otras cuestiones, en las hipotecas. Desde nuestro Despacho de Valencia nos gustaría explicar qué ha ocurrido y despejar las dudas más comunes con este tema.

Impuesto hipotecas

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentos se aplica sobre documentos notariales, mercantiles y administrativos. De esta forma, cuando una persona contrataba una hipoteca debía de pagar un extra por ello.
Durante muchos años este impuesto ha permanecido inalterado y eran los clientes quienes debían abonarlo. Sin embargo, recientemente el Tribunal Supremo puso en duda este hecho y decidió que se invirtiera la carga fiscal, aunque poco tiempo después paralizó la Sentencia. Se ha tratado de un acto sin precedentes en este Tribunal. Una vez se hizo definitiva la Sentencia del Tribunal Supremo (que volvía a obligar a los clientes a pagar estos gastos), el Gobierno, disconforme con la ley, decidió cambiarla. Es por eso que finalmente se ha aprobado un Real Decreto que modifica el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Así, a partir del 12 de noviembre de 2018, serán los Bancos quienes asuman este impuesto, teniendo en cuenta además que no se lo podrán deducir fiscalmente. Como se ha previsto que los Bancos puedan subir algunos costes a sus clientes, se ha propuesto la utilización de una Autoridad Independiente para la Protección de los Clientes Financieros, a fin de evitar cualquier abuso bancario.

Procurador Valencia

Los Procuradores somos profesionales del Derecho y estamos para ayudarle en las cuestiones que pueda tener, razón por la cual le aconsejamos contactar con nosotros si lo necesita. Si tiene dudas sobre si necesita o no contratar un Procurador, también le orientaremos sobre ello.
Puede llamarnos por teléfono o rellenar esta formulario para un primer asesoramiento jurídico sin compromiso.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE