Logotipo procurador Valencia
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Qué es el Tribunal Constitucional y para qué sirve?

Cuando una persona se enfrenta a un proceso judicial, es normal que tenga dudas sobre los tipos de Tribunales que existen y su funcionamiento. Como procuradores, somos expertos en Derecho procesal y podemos resolver todas las dudas que tenga sobre el tema. En este caso vamos a hablar sobre el Tribunal Constitucional y a diferenciarlo de otros que existen en España, por lo que le invitamos a leer esta información.

Qué es el Constitucional

Este Tribunal se creó con el objetivo de proteger la Constitución Española, así como ayudar a interpretarla cuando haya dudas sobre su contenido. Lo más peculiar de este Tribunal es que no pertenece al sistema judicial propiamente dicho, sino que es independiente. No se trata de un Tribunal más, que este ahí para resolver conflictos entre particulares. El Tribunal Constitucional tiene un uso específico y distinto al de otros Tribunales, como pueden ser el Supremo, las Audiencias Provinciales, etc...
En palabras sencillas: no se acude al Constitucional para que nos resuelva un asunto; se acude a él cuando surge alguna cuestión relacionada con la Constitución Española.

Recurso de amparo

Teniendo en cuenta lo dicho, las Instituciones y las personas particulares tienen la opción de acudir al Constitucional por motivos específicos. Uno de estos casos es el recurso de amparo, que se puede utilizar cuando creamos que han vulnerado nuestros derechos fundamentales. Son derechos fundamentales, entre otros:

  • el derecho a la vida y a la integridad física y moral;
  • el derecho a la libertad y a la seguridad;
  • el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen;
  • el derecho de expresión;
  • etc.


En caso de que tengamos una Sentencia que agreda nuestros derechos fundamentales, tenemos un plazo de 30 días para interponer este recurso ante el Tribunal Constitucional.

Acudir a un procurador

Esperamos que este artículo le haya sido útil. Recuerde: si tiene dudas sobre algún tema legal o necesita representación procesal en un juicio, puede ponerse en contacto con nuestro Despacho de Valencia.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE