Logotipo procurador Valencia
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

El Habeas Corpus. Procuradores Valencia

Como procuradores, ofrecemos a nuestros clientes todo tipo de información legal que puedan necesitar y resolvemos las dudas que nos planteen. A continuación vamos a explicar qué es el Habeas Corpus, una expresión que suele ser poco conocida pero que tiene gran trascendencia.

El Habeas Corpus es un procedimiento judicial destinado a evitar las detenciones ilegales. Su significa literal es el de 'cuerpo presente', haciendo referencia, en este caso, a que un Juez se persone en el lugar. Hay que tener en cuenta que, si bien los agentes de la autoridad hacen un gran trabajo, también pueden producirse errores con el proceso de detención. Por eso, nuestra legislación se asegura de tener un mecanismo que permita dar derechos al detenido. Está regulado en el artículo 17.4 de la Constitución Española, que lo expresa en los siguientes términos: 'La ley regulará un procedimiento de «habeas corpus» para producir la inmediata puesta a disposición judicial de toda persona detenida ilegalmente. Asimismo, por ley se determinará el plazo máximo de duración de la prisión provisional.' La Ley que desarrolla este tema es la Ley Orgánica 6/1984.

¿Cómo se alega el Habeas Corpus?
La pregunta lógica que podemos hacernos, una vez conocido este término, es saber cómo puede solicitarse. Para ello, la persona detenida debe presentar un escrito o comparecencia. Por lo general, este escrito se presenta ante el Juez de Instrucción del lugar en el que se encuentre el detenido. Queremos añadir que los abogados tendrán derecho a revisar el expediente policial y a pedir información relevante sobre la detención de su cliente.
¿Cuándo se puede solicitar?
Según ha indicado el Tribunal Constitucional, el Habear Corpus puede pedirse en el mismo momento de la detención o una vez se haya producido la misma.

Procuradores Valencia

Esperamos que esta información le haya sido de utilidad y pueda servirle para conocer sus derechos. Para más información, le recordamos que en nuestro Despacho de Valencia le ofrecemos representación procesal para cualquier tipo de asunto legal.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE