¿CUÁNTAS JURISDICCIONES EXISTEN? PROCURADOR VALENCIA

¿CUÁNTAS JURISDICCIONES EXISTEN? PROCURADOR VALENCIA

¿Ha oído hablar alguna vez del concepto Jurisdicción? En el mundo del Derecho es una palabra muy utilizada, y los Procuradores utilizamos constantamente este término en nuestro trabajo. Le explicamos a continuación qué significa.

En España existen dos tipos básicos de Jurisdicciones: una de tipo especial (la Militar) y otra de tipo ordinaria, que es a la que acuden todas las personas no incluídas en el grupo anterior. Esta última se puede dividir, a su vez, en los siguientes tipos o clases:

  • Jurisdicción Civil.
    Es la que hace referencia a asuntos civiles, como por ejemplo: matrimonios, divorcios, filiaciones, adopción, contratos, etc. La norma de referencia es el Código Civil, aunque existen muchas otras normas civiles que lo complementan.
  • Jurisdicción Penal.
    Es la que regula los delitos y sus penas. En España todos los delitos aparecen recogidos en el Código Penal, como por ejemplo: hurtos, robos, lesiones, delitos contra el honor, etc. Es la única Jurisdicción que puede imponer penas privativas de libertad (cárcel).
  • Jurisdicción Social.
    Es la que lleva asuntos de índole laboral, como pueden ser los despidos, modificaciones del contrato, finiquitos, cuestiones sindicales, etc. Su base es el Estatuto de los Trabajadores.
  • Jurisdicción Contencioso-Administrativa
    Cuando un ciudadano tiene un problema con la Administración Pública, primero intenta resolverlo directamente ante ella. Pero si esto no es posible y hay que acudir a los Tribunales, entonces hablamos de la vía Contencioso-Administrativa. Así ocurre, por ejemplo, en las expropiaciones forzosas.
    La regulación procesal de esta Jurisdicción viene regulada en la Ley Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

En todas estas cuestiones podemos intervenir los Procuradores.
Si necesita más información o quiere ponerse en contacto con nosotros, nuestro Despacho en Valencia le atenderá encantado.
Prestamos asistencia tanto a particulares como a abogados que requieran nuestros servicios.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE