Logotipo procurador Valencia
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿QUÉ ES EL DIVORCIO EXPRÉS? ¿CUÁL ES SU ELEMENTO PRINCIPAL?

¿QUÉ ES EL DIVORCIO EXPRÉS? ¿CUÁL ES SU ELEMENTO PRINCIPAL?

Entendemos por divorcio exprés, un nuevo sistema de disolución del matrimonio credo a partir de la introducción de una serie de cambios. Entre otros, destacamos la no causalidad del divorcio y la no necesidad de separación previa - lo que supone un importante ahorro en costes-.

Pero la base sobre la que se asienta todo divorcio exprés, es la voluntad de los cónyuges, su acuerdo en las principales materias afectadas por la disolución matrimonial. Para que los acuerdos logrados en ese convenio resulten definitivos, este, deberá ser aprobado por el Juez. El convenio regulador determinará, por tanto, las principales consecuencias del divorcio en materia de:

Hijos. Todo lo referido al ejercicio de la patria potestad total o parcial por uno de los cónyuges, su ejercicio compartido, así como el régimen de visitas, estancias y comunicación entre progenitores no custodios e hijos.

Alimentos. Se determinará la contribución de cada progenitor para satisfacer los alimentos y adoptará las medidas convenientes para asegurar la efectividad y acomodación de las prestaciones a las circunstancias económicas y necesidades de los e hijos en cada momento.

Vivienda y ajuar familiares. Deberá determinarse mediante el acuerdo cual es el uso que se le dará. A falta del mismo el Juez determinará que su uso corresponde a los hijos y al cónyuge en cuya compañía queden los mismos.

Disolución del régimen económico matrimonial.
Por último, la pensión. Esto es, la cantidad de dinero que uno de los cónyuges ha de abonar al otro por el empeoramiento de su situación económica tras el divorcio. Se fijará su periodicidad, forma de pago, bases de actualización, duración y garantías y para su total efectividad.

Si bien, estas medidas se entenderán como definitivas una vez aprobadas por el Juez, podrán ser susceptibles de modificación posterior ya sea por nuevo convenio o por decisión judicial.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE