Logotipo procurador Valencia
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿CUÁNTAS JURISDICCIONES EXISTEN? PROCURADOR VALENCIA

¿CUÁNTAS JURISDICCIONES EXISTEN? PROCURADOR VALENCIA

¿Ha oído hablar alguna vez del concepto Jurisdicción? En el mundo del Derecho es una palabra muy utilizada, y los Procuradores utilizamos constantamente este término en nuestro trabajo. Le explicamos a continuación qué significa.

En España existen dos tipos básicos de Jurisdicciones: una de tipo especial (la Militar) y otra de tipo ordinaria, que es a la que acuden todas las personas no incluídas en el grupo anterior. Esta última se puede dividir, a su vez, en los siguientes tipos o clases:

  • Jurisdicción Civil.
    Es la que hace referencia a asuntos civiles, como por ejemplo: matrimonios, divorcios, filiaciones, adopción, contratos, etc. La norma de referencia es el Código Civil, aunque existen muchas otras normas civiles que lo complementan.
  • Jurisdicción Penal.
    Es la que regula los delitos y sus penas. En España todos los delitos aparecen recogidos en el Código Penal, como por ejemplo: hurtos, robos, lesiones, delitos contra el honor, etc. Es la única Jurisdicción que puede imponer penas privativas de libertad (cárcel).
  • Jurisdicción Social.
    Es la que lleva asuntos de índole laboral, como pueden ser los despidos, modificaciones del contrato, finiquitos, cuestiones sindicales, etc. Su base es el Estatuto de los Trabajadores.
  • Jurisdicción Contencioso-Administrativa
    Cuando un ciudadano tiene un problema con la Administración Pública, primero intenta resolverlo directamente ante ella. Pero si esto no es posible y hay que acudir a los Tribunales, entonces hablamos de la vía Contencioso-Administrativa. Así ocurre, por ejemplo, en las expropiaciones forzosas.
    La regulación procesal de esta Jurisdicción viene regulada en la Ley Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

En todas estas cuestiones podemos intervenir los Procuradores.
Si necesita más información o quiere ponerse en contacto con nosotros, nuestro Despacho en Valencia le atenderá encantado.
Prestamos asistencia tanto a particulares como a abogados que requieran nuestros servicios.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE